Piorno, O Grove, Galicia, España

Piorno, O Grove, Galicia, España

Montag, 26. Juli 2010

Manuel Fraga asegura que Galicia «no es una nación», La Voz de Galicia, Lunes 26 de julio del 2010

Manuel Fraga asegura que Galicia «no es una nación»

El presidente de honor del PP y ex titular de la Xunta recordó hoy que él ni es nacionalista ni les tiene simpatía y que Galicia «forma parte de la gloriosa (nación) de España».

Autor: EFE, Fecha: 25/7/2010,

El presidente de honor del PP y ex titular de la Xunta, Manuel Fraga, ha asegurado hoy que en la organización de territorial del Estado, las autonomías son «el término medio que le conviene a España y a Galicia».

Fraga, que intervino en la tribuna Nueva Economía Fórum en Santiago, explicó durante el coloquio, preguntado por un posible sistema federal, que la solución de las autonomías es «buena», ya que durante la redacción de la Constitución los ponentes lo pensaron «mucho».

«Hasta ahí se puede llegar y no más. Hay que desarrollar las autonomías, que no se sientan ni de primera ni de segunda, sino del mismo valor, y que no planteen problemas a la unidad de España», señaló Fraga.

El veterano senador del PP calificó de «pésimo ejemplo» el que algunos políticos están dando en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucionales algunos puntos del Estatuto aprobados por el Parlamento autonómico, el Congreso y refrendados en referéndum.

En opinión del ex presidente gallego, argumentar que la sentencia del TC no es válida es «dar marcha atrás en toda la organización del Estado».

Fraga recordó el origen andaluz del actual presidente de la Generalitat, José Montilla, «que encontró en Barcelona más oportunidades de las que podría haber tenido en Andalucía».

Preguntado por su consideración de Galicia como una «nación», el presidente de honor del PP, natural de Vilalba (Lugo), rechazó esta posibilidad y recordó que él ni es nacionalista ni les tiene simpatía y que Galicia «forma parte de la gloriosa (nación) de España».

Ante la posibilidad, planteada en una pregunta, de que Don Felipe releve a su padre, Don Juan Carlos, a medio plazo, tras los últimos problemas de salud del monarca, el ex jefe del Ejecutivo gallego se mostró convencido de la preparación del Príncipe «si el momento llegase» aunque zanjó la cuestión: «Me parece que no es momento de relevarlo ni muchísimo menos, está en plena forma».

También aludió Fraga a las críticas del vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, sobre la falta de proyecto del PP y circunscribió estas «opiniones» a las de «un posible buen ministro de Fomento para Galicia pero no las de un político con las ideas suficientemente claras».

El ex líder del PP también descartó que su partido presente una moción de censura dado que el resultado sería negativo, pero destacó que «si el actual titular del Gobierno lo cree oportuno debe convocar elecciones y no perder el tiempo», ya que esa sería la forma, en su opinión, de que el partido de Mariano Rajoy llegase a la Moncloa.

Respecto a los casos de corrupción en el PP, Fraga abogó por «corregirlos cuanto antes y sin esperar».

Fraga despachó la política internacional del actual Gobierno con un: «Inexistente» y a la pregunta del moderador del acto si quería añadir algo más, el presidente de honor del PP respondió con un simple «no», al que añadió una leve sonrisa.

También consideró que la «participación indefinida no es posible» para los emigrantes en los comicios, ya que hay personas que ni han venido a Galicia ni saben en dónde está «y pretenden tener todos los derechos».

Fraga se mostró partidario de «terminar el Gaiás cuanto antes», en alusión a la Ciudad de la Cultura y abogó por que se termine pronto el AVE a Galicia para poder venir más a menudo a la Comunidad.

«Viva Galicia y abajo la crisis», concluyó Fraga su intervención.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, encargado de presentar a su antecesor al frente del PP en Galicia, calificó a Fraga de «estadista» y destacó de él como «principal» mérito, haber sido el «artífice de un cambio de mentalidad» en la comunidad.

«Fraga no precisa de la historia para reivindicarse, porque lo hace su país, todos los gallegos de bien son testigos de que este hombre hizo que Galicia ocupara todo su corazón, por eso él estuvo y estará en el corazón de Galicia», concluyó.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen